martes, mayo 17

Las mama de gemelos y mellizos vivimos mas!


EStaba leyendo un blog y mencionaron que en la television espa;ola sacaron un articulo que menciona que las mamas de gemelos, trillizos y demas vivimo mas tiempo, sera??, aqui les dejo el articulo.



“Doble satisfacción, pero también doble trabajo, agotamiento, gasto y preocupación. Tener dos hijos de golpe es una tarea ardua a la que la ciencia acaba de darle su compensación, al menos en lo que respecta a las madres. Shannen Robson, de la Universidad de Utah (EEUU) y autora principal de un nuevo ensayo, explica a ELMUNDO.es sus hallazgos: "Nuestro estudio muestra que las madres que tienen gemelos o mellizos viven más tiempo que las que tienen un sólo hijo".


Sus resultados, basados en el análisis retrospectivo de mujeres que vivieron y parieron en el siglo XIX, no significan que tener gemelos o mellizos sea beneficioso para la salud materna; sino que las mujeres más sanas (y más longevas) son las que están más preparadas para este tipo de gestaciones dobles.


En la investigación, la doctora Robson y su equipo examinaron una extensa base de datos genealógica de 58.786 mujeres que nacieron en Utah entre los años 1807 y 1899 y que vivieron por lo menos hasta cumplir los 50 años. Todas se casaron una vez, después del año 1850. Entre las participantes, 4.603 fueron madres de mellizos o gemelos, mientras que el resto dio a luz un solo bebé.


Sin tratamientos de fertilidad
"Creemos que las mujeres que son más sanas y más fuertes son las que tienen más probabilidades de vivir más tiempo. Ellas también tienen la capacidad física extra para superar con éxito el alto coste de un parto doble", reconoce la directora de la investigación, especialista en Antropología. Al tratarse de una población tan antigua, explican, han podido estudiar los partos dobles que se producen de manera natural, antes de la aparición de los tratamientos de fertilidad que podrían haber introducido un sesgo en los resultados.


Publicado en el último número de la revistaProceedings of the Royal Society B', el estudio admite que la muestra de mamás del siglo XIX que parieron dos bebés a la vez "es la mayor que se ha analizado hasta la fecha", comentan los autores, que insisten en que su ensayo ha analizado a las madres que vivieron hasta pasada la menopausia.


"Nuestro estudio no se centra en aquéllas que murieron precozmente, incluso puede que durante el parto. Sabemos que las que tienen gemelos o trillizos poseen más complicaciones médicas y de salud durante la gestación, pero estamos hablando de los efectos positivos a largo plazo de la gestación gemelar", documentan.


El estudio distingue entre las mujeres que nacieron entre 1870 y 1899 y las que vinieron al mundo antes de 1870, año en el que comenzó la modernización de Utah. "En ambos grupos, las madres de gemelos gozaban de mejor forma física que las que sólo alumbraron a un bebé", insisten los autores.


Otro de los datos que se extrae del ensayo es que la edad reproductiva "de las mujeres con partos dobles fue más larga, además de tener hijos con más años, en comparación con las que tuvieron un parto normal".


El "patrón de mayor reproducción, mayor fortaleza física y más supervivencia de las madres también se ha observado en las sociedades contemporáneas. Varios trabajos han examinado las historias reproductivas de féminas de zonas rurales de Gambia (África) y han encontrado que las madres de gemelos tenían más hijos en intervalos de tiempo más corto, mayor fecundidad a edades más tardías y, además, sobrevivían más que las mujeres con partos simples", reza el ensayo.


Ahora, la doctora Robson está elaborando una nueva investigación "con la que pretendemos confirmar estos resultados. El análisis incluirá a mujeres nacidas en el siglo XX". De hecho, no están convencidos de que estos resultados sean extrapolables a las mujeres que se quedan embarazadas de gemelos por medio de técnicas de reproducción asistida hoy en día.”

lunes, mayo 16

Depresion post-parto


Tengo una amiga que creo anda en estas cosas y aqui le dejo informacion

Después de tener un bebé muchas mujeres tienen cambios de temperamento. Un minuto se sienten felices y el siguiente comienzan a llorar. Pueden sentirse un poco deprimidas, tener dificultad para concentrarse, perder el apetito o descubrir que no pueden dormir bien aún si el bebé está dormido. Estos síntomas usualmente comienzan más o menos a los tres o cuatro días después de haber dado a luz y pueden durar varios días.

Si eres madre hace muy poco y tienes cualquiera de estos síntomas, tienes lo que se llama "melancolía de la maternidad". La "melancolía de la maternidad" se considera una parte normal de la maternidad temprana y usualmente desaparece a los diez días después del parto. Sin embargo, algunas mujeres tienen síntomas más fuertes o síntomas que duran más que unos pocos días. Esto se llama depresión posparto.

La depresión posparto es una enfermedad como la diabetes o la enfermedad del corazón. Puede tratarse con terapia, redes de apoyo y medicamentos tales como antidepresivos. Los síntomas de la depresión posparto incluyen:



•Sentir tristeza o falta de ánimo con frecuencia
•Llanto frecuente o lloroseo
•Sentirse agitada, irritable o ansiosa
•Pérdida de interés o no disfrutar de la vida
•Pérdida del apetito
•Menos energía y motivación para hacer cosas
•Dificultad para dormir, incluso dificultad para quedarse dormida, dificultad para mantenerse dormida o dormir más de lo usual.
•Sentirse sin valor alguno, sin esperanzas o culpable
•Pérdida o aumento de peso inexplicable
•Sentir que no vale la pena vivir
•Mostrar poco interés por su bebé

A pesar de que muchas mujeres se deprimen inmediatamente después del parto, algunas mujeres no comienzan a sentirse deprimidas sino hasta varias semanas o meses después. La depresión que ocurre dentro de un plazo de seis meses después del parto puede ser depresión posparto.

En casos aislados, una mujer puede desarrollar psicosis posparto. Esto es una enfermedad muy grave que incluye todos los síntomas de la depresión posparto y pensamientos de hacerse daño a si misma o a hacerle daño al bebé. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas debe hablar con su médico inmediatamente.

Si haz dado a luz recientemente y te sientes
triste, melancólica, ansiosa, irritable, cansada o si tiene cualquiera de los otros síntomas de lo depresión posparto, recuerde que hay muchas otras mujeres que han tenido la misma experiencia. Usted no está perdiendo la cabeza o enloqueciendo y no debería sentir que simplemente tiene que sufrir por todo esto. Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer y que han sido útiles para otras madres con depresión posparto:

•Busque a alguien con quien hablar y háblele acerca de sus sentimientos.
•Entre en contacto con personas que le pueden ayudar con el cuidado de los niños, las labores domésticas y a hacer mandados. Esta red de apoyo social le ayudará a encontrar tiempo para sí misma de modo tal que usted pueda descansar.
•Busque tiempo para hacer algo para sí misma; aunque sólo se durante 15 minutos al día. Trate de leer, hacer ejercicio (caminar es fantástico para su salud y es fácil de hacer), tomarse un baño en tina o meditar.
•Lleve un diario. Cada día escriba sus emociones y sentimientos. Esta es una manera de expresar sus pensamientos y sacar sus frustraciones. Una vez que usted se comience a sentir mejor puede volver atrás y releer su diario. Esto le ayudará a ver cómo está mucho mejor.
•Aunque solo pueda completar una cosa en un día cualquiera, recuerde que esto es un paso en la dirección correcta. Puede haber días en los cuales usted siente que no puede completar nada, pero trate de no enfadarse consigo misma cuando esto sucede.
•Es aceptable sentirse abrumada. El nacimiento de un bebé trae muchos cambios y la crianza es un reto. Cuando usted se siente extraña estos cambios pueden parecerle demasiado con qué lidiar.
•No se espera que usted sea una "super madre". Sea honesta cerca de cuánto puede hacer y pida ayuda a otras personas cuando lo necesite.
•Busque un grupo de apoyo en el lugar donde vive o entre en contacto con una de las organizaciones anotadas abajo La pueden poner en contacto con gente que vive cerca de usted que tiene experiencia con la depresión posparto.
•Hable con su médico acerca de cómo se siente. Él o ella podría ofrecerle asesoría sicológica y medicamentos, o solamente esto último, que le podrían ayudar.

Fuentes: Family Doctor.org

Feliz Dia del Maestro


Ayer fue el Dia del Maestro, asi que muchisimas felicidades a todos pero especialmente a los que participaron en la formacion de mi esposo y la mia, pero muchisisisismisimas mas a los que estan trabajando arduamente en la formacion de mis hijos.

Preocupa aumento de muertes durante partos




En los primeros cuatro meses de este año se han registrado casi la mitad de los decesos de mujeres durante el parto que ocurrieron en todo el 2010.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria II de Ciudad Juárez, el año pasado se dieron 14 muertes maternas, mientras que en los primeros cuatro meses del 2011 se han registrado seis casos.

Uno de los principales factores que han provocado estos fallecimientos es la inmadurez física de la mujer para dar a luz y la falta de cuidado prenatal, así como la edad avanzada de las madres, que representa un alto riesgo para sus vidas.

Por lo anterior los Servicios Estatales de Salud exhortan a las mujeres embarazadas a cuidarse y a recibir atención médica mensual para evitar más decesos.

“Es indispensable que las futuras madres lleven un control médico mes con mes para que su doctor detecte cualquier problema y lo pueda tratar a tiempo. Otro punto indispensable es espaciar los embarazos por lo menos tres años entre cada hijo, ya que este es el tiempo que tarda el cuerpo en recuperarse”, explicó María Guadalupe Medina Salaís, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II.

La funcionaria informó que durante el 2010 Chihuahua ocupó el tercer lugar en mortalidad materna. En el estado se presentaron 38 defunciones por esta causa, de las cuales 14 corresponden a esta frontera.

De estas 14, tres fueron por hemorragia obstétrica, seis por preeclampsia, cuatro indirectas y una por sepsis puerperal.

Las principales causas de mortalidad materna son trombosis pulmonar, hemorragia obstétrica y preeclampsia y eclampsia.

La mortalidad materna se da durante el embarazo o dentro de los 40 días posteriores a la terminación del embarazo, producida por cualquier causa relacionada o agravada por la preñez o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.

Durante la etapa de gestación se deben asumir hábitos saludables como una dieta suficiente, equilibrada y variada, que favorezca las necesidades de nutrientes (ácido fólico y hierro) del binomio madre-hijo, además de realizar ejercicio moderado.

Las complicaciones más frecuentes que se dan en el embarazo son la preeclamsia y la eclampsia. En ambos casos se trata de un aumento en la presión arterial y la presencia de proteínas en la orina que ponen en riesgo la vida de la madre y el producto; al presentarse convulsiones en la paciente se pasa de la etapa de la eclampsia.

Medina Salaís explicó que en el 2009 hubo en el estado 95 mil 700 infantes nacidos vivos; en Juárez fueron 25 mil 700 embarazadas que dieron a luz y de éstas fueron 14 las muertes que se registraron.

Para el 2010 hubo 14 muertes maternas.

Dijo que el 71 por ciento de estos alumbramientos fueron atendidos por las instituciones pertenecientes al sistema estatal de salud que incluye al Hospital de la Mujer, Hospital de la Familia y Hospital General. que operan bajo el esquema del Seguro Popular.

Señaló que en este periodo de tiempo se dieron más de 15 mil consultas de primera vez y 21 mil 300 partos.

Indicó que esta cifra rebasó la capacidad de respuesta de la infraestructura de salud debido a que las inscripciones al Seguro Popular dada en los últimos años saturaron tanto la atención prenatal como los partos en los hospitales.

La funcionaria dijo que tanto en el 2009 como en el 2010 las causas de los decesos de las madres durante el embarazo se deben en su mayoría al desangrado durante el parto.

Dijo que en el 2009 hubo un único caso de eclampsia, es decir hipertensión de la mamá durante el estado de gravidez, pero durante el 2010 fueron cuatro con este padecimiento.

Aseguró que la mortalidad materna encuentra sus principales causas en el factor socioeconómico de la paciente y la cultura de prevención que tiene, entre otras. Sin embargo, uno de los aspectos que más se encontró en estos casos fue que el 40 por ciento de las mujeres embarazadas llegan en el tercer trimestre con 37 semanas de preñez; otro 40 por ciento llega en el segundo trimestre y únicamente un 20 por ciento de las mujeres llega en los primeros tres meses de su embarazo.

La Norma Oficial Mexicana establece que una mujer antes de dar a luz debe haber sido vista por su doctor por lo menos 10 veces, pero dada la cifra de que el 40 por ciento llega en el último trimestre de su embarazo, difícilmente se les van a poder dar las diez consultas de control prenatal